Mayobanex Vargas |
Hay algo en lo que coinciden buena parte de los asistentes al velatorio del Héroe Nacional Mayobanex Vargas: el programa de transformaciones sociales que trajeron los expedicionarios de 1959 sigue inconcluso y en espera.
Es un consenso que se genera en la funeraria donde el último de los dominicanos miembro del grupo armado que vino a derrocar la tiranía de Rafael Trujillo recibe el último adiós, en la víspera de su entierro, en su natal Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.
“Fue una generación que vino a inmolarse por la Patria, porque ninguno de ellos, salvo los más optimistas, pensaban que saldrían con vida de un enfrentamiento con Trujillo en los momentos que vivía la tiranía”, dice Raúl Pérez Peña “Bacho”, historiador y periodista.
“Sin embargo, nada más la simbología de ellos fue determinante para que se precipitara la tiranía y por ahí Trujillo no levantó cabeza jamás, no se pudo sostener”, agrega.
Minou Tavárez Mirabal, hija de Manolo Tavárez y de Minerva Mirabal, cree que aun hay muchas cosas sin cumplirse en el país, de esas que los expedicionarios buscaban erradicar. “Es muy triste que no haya justicia social, y cumplimiento de los derechos humanos”, dijo.
Fidelio Despradel, actual diputado de Alianza País, cree que el último sobreviviente dominicano de la gesta del 14 de junio de 1959 parte sin ver ejecutada la agenda de justicia social “que motivó a cada uno de los integrantes de la llamada Raza Inmortal”.
Mayobanex Vargas falleció ayer sábado en Bonao, provincia Monseñor Nouel, y fue trasladado esta mañana a la capital de la República para la continuación de su velatorio. Mañana será llevado al Monumento-Panteón de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Centro de los Héroes, donde se le rendirá homenaje. Será sepultado en horas de la tarde en Bonao.
El Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional por la muerte del héroe del 14 de Junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario