“La mayor parte de la inversión de la obra, que asciende a unos US$45 millones, ya está culminada en las calles de la Ciudad Colonial, las cuales tenían unos niveles de descuido y de deterioro muy altos, además de obstáculos para la circulación y ruido visual de cables de electricidad y de telefónicas. No nos hemos concentrado tanto en los monumentos históricos porque en otro momento ya habían sido rescatados y puesto en valor”, aseguró la arquitecta Maribel Villalona, directora de la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial.
De los monumentos culturales recuperados los más relevantes han sido la Fortaleza Ozama y el edificio de las Atarazanas Reales; este último se encontraba en total abandono y allí se desarrollará un museo para exhibir el patrimonio subacuático dominicano.
Agregó que ya tienen más del 90% de los cables en el subsuelo, tanto de electricidad como del servicio telefónico. También se ha mejorado el acceso y la potabilidad del servicio del agua al cambiar todas las tuberías y se ha desarrollado el programa “Formación para formadores” donde 60 profesores del INTEC y la universidad española de Nebrija han instruido a guías turísticos, taxistas, buhoneros de la calle El Conde y a empleados de negocios de la zona para elevar la calidad en los servicios turísticos.
Pendientes para el 2017
La arquitecta afirmó que el programa está en su última etapa y que llegará a su cierre a finales de este año. De acuerdo a Villanueva, las prioridades para culminar la transformación de la Ciudad Colonial en el 2017 serán:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario