EL NUEVO DIARIO,
SANTO DOMINGO.-La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo
(CCPSD) consciente de que cada vez es mayor el número de negocios que se
realizan o se consolidan de manera digital realizó un conversatorio
para analizar, con los diversos actores, los retos y las oportunidades
que hacen falta en el país para impulsar el comercio a través de
plataformas electrónicas.
En sus palabras de bienvenida, Jochi Vicente, presidente de la CCPSD, resaltó que el objetivo de esta actividad es lograr una sinergia entre cada área del comercio que influye sobre el crecimiento de la economía en las vías electrónicas y de manera conjunta brindar conocimiento sobre cómo puede esta modalidad de comercio beneficiar a los emprendedores, comerciantes o empresas.
“Es imprescindible identificar las problemáticas que se presentan en las distintas áreas del comercio electrónico, para de manera conjunta proponer posibles soluciones a las mismas, a fin de fomentar en el empresariado dominicano la comercialización a través de plataformas electrónicas”, señaló Vicente.
El Presidente de la CCPSD resaltó que “el comercio electrónico no es la opción de futuro, es sin duda alguna, la realidad de nuestro presente, es nuestro día a día, y es la realidad sobre la cual tenemos que montarnos todos, si queremos que nuestras empresas subsistan”.
La CCPSD entiende que el Comercio Electrónico es un área de la cual falta mucho por conocer y por explotar para sacarle máximos beneficios. “Este conversatorio de hoy pretende ser precisamente eso, un granito de arena, que nos abra ese deseo de conocer más sobre el comercio electrónico, qué retos debemos superar y qué oportunidades tenemos disponibles y aún no le hemos sacado el mayor provecho”, concluyó Jochi Vicente.
Sobre los temas abordados en el conversatorio:
Un total de 20 expositores de un altísimo nivel de preparación, conocimiento y expertos sobre temas relacionados a comercio electrónico, y por demás destacados por su importante trayectoria profesional, tuvieron a bien participar como panelistas de esta actividad.
El primer tema expuesto fue sobre “Protección al consumidor y legalidades en el comercio electrónico”, a cargo de Cesar Moline de INDOTEL, Félix Jaquez de Wind Telecom y Jaime Ángeles de Pons. Dicho panel fue moderado por María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR.
En el segundo panel se abordó el tema del “Funcionamiento de las plataformas de pagos, enfocado a cómo reducir las barreras de entrada”, a cargo de Eugene Raúl de AZUL; Manuel Grullón Hernández de T-Pago; José Payano de Cardnet y Fabiola Herrera del Banco Central de la Republica Dominicana, con la moderación de Rene Olivo de META Comunidad.
El tercer panel fue sobre “Barreras logística en transporte” que incluyo la participación de Alex Schad de Schad Logistics; José Burdie de UPS y José Elías Cepeda del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), moderado por Lucile Houellemont, segunda vicepresidenta de esta CCPSD.
A continuación se trató el tema de los “Retos enfrentados para el desarrollo de plataformas de comercio electrónico”, de la mano de Arturo López Valerio de NUMERCIT; Eneldo Serrata de Marcos Organizador de Negocios; Mitsuteru Nishio de Altice Hipaniola (ORANGE) y Ricardo Martinez de La Pulga Virtual, con la moderación de Rosario Sang, presidenta de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC).
Para concluir, el ultimo panel verso sobre “El emprendimiento en plataformas electrónicas”, a cargo de Isaac García, de Gustazos.com; Juan Carlos García de Ferretería Americana; Luis Francisco Rodríguez de Domino’s Pizza; Ryan Larrauri de alsuper.do y Víctor Oscar Pacheco de tiendo.do, con la moderación de Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales.
Concluido los paneles, se dio paso a las sesiones de trabajo por grupo, con la finalidad de identificar posibles soluciones y vías de mejoramiento a la situación actual del comercio electrónico en República Dominicana. Las conclusiones de cada grupo fueron presentadas en una plenaria final.
En sus palabras de bienvenida, Jochi Vicente, presidente de la CCPSD, resaltó que el objetivo de esta actividad es lograr una sinergia entre cada área del comercio que influye sobre el crecimiento de la economía en las vías electrónicas y de manera conjunta brindar conocimiento sobre cómo puede esta modalidad de comercio beneficiar a los emprendedores, comerciantes o empresas.
“Es imprescindible identificar las problemáticas que se presentan en las distintas áreas del comercio electrónico, para de manera conjunta proponer posibles soluciones a las mismas, a fin de fomentar en el empresariado dominicano la comercialización a través de plataformas electrónicas”, señaló Vicente.
El Presidente de la CCPSD resaltó que “el comercio electrónico no es la opción de futuro, es sin duda alguna, la realidad de nuestro presente, es nuestro día a día, y es la realidad sobre la cual tenemos que montarnos todos, si queremos que nuestras empresas subsistan”.
La CCPSD entiende que el Comercio Electrónico es un área de la cual falta mucho por conocer y por explotar para sacarle máximos beneficios. “Este conversatorio de hoy pretende ser precisamente eso, un granito de arena, que nos abra ese deseo de conocer más sobre el comercio electrónico, qué retos debemos superar y qué oportunidades tenemos disponibles y aún no le hemos sacado el mayor provecho”, concluyó Jochi Vicente.
Sobre los temas abordados en el conversatorio:
Un total de 20 expositores de un altísimo nivel de preparación, conocimiento y expertos sobre temas relacionados a comercio electrónico, y por demás destacados por su importante trayectoria profesional, tuvieron a bien participar como panelistas de esta actividad.
El primer tema expuesto fue sobre “Protección al consumidor y legalidades en el comercio electrónico”, a cargo de Cesar Moline de INDOTEL, Félix Jaquez de Wind Telecom y Jaime Ángeles de Pons. Dicho panel fue moderado por María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR.
En el segundo panel se abordó el tema del “Funcionamiento de las plataformas de pagos, enfocado a cómo reducir las barreras de entrada”, a cargo de Eugene Raúl de AZUL; Manuel Grullón Hernández de T-Pago; José Payano de Cardnet y Fabiola Herrera del Banco Central de la Republica Dominicana, con la moderación de Rene Olivo de META Comunidad.
El tercer panel fue sobre “Barreras logística en transporte” que incluyo la participación de Alex Schad de Schad Logistics; José Burdie de UPS y José Elías Cepeda del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), moderado por Lucile Houellemont, segunda vicepresidenta de esta CCPSD.
A continuación se trató el tema de los “Retos enfrentados para el desarrollo de plataformas de comercio electrónico”, de la mano de Arturo López Valerio de NUMERCIT; Eneldo Serrata de Marcos Organizador de Negocios; Mitsuteru Nishio de Altice Hipaniola (ORANGE) y Ricardo Martinez de La Pulga Virtual, con la moderación de Rosario Sang, presidenta de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC).
Para concluir, el ultimo panel verso sobre “El emprendimiento en plataformas electrónicas”, a cargo de Isaac García, de Gustazos.com; Juan Carlos García de Ferretería Americana; Luis Francisco Rodríguez de Domino’s Pizza; Ryan Larrauri de alsuper.do y Víctor Oscar Pacheco de tiendo.do, con la moderación de Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales.
Concluido los paneles, se dio paso a las sesiones de trabajo por grupo, con la finalidad de identificar posibles soluciones y vías de mejoramiento a la situación actual del comercio electrónico en República Dominicana. Las conclusiones de cada grupo fueron presentadas en una plenaria final.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario